La toma de conciencia sobre la composición de los cosméticos que consumimos ha llegado a los esmalte de uñas. Hasta hace poco tiempo, no se habían desarrollado fórmulas alternativas pero hoy si i en Avril ya las tenemos disponibles.

Según un estudio de la Universidad de Duke, los compuestos de los esmaltes que aplicamos en las uñas pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo.

Empezamos .. El ‘trío tóxico’ que debemos analizar si esta presente en la composición de un esmalte de uñas para descartarlo.

Hay tres ingredientes que están siendo especialmente vigilados: se conocen como el ‘trío tóxico’ y son  el tolueno,  el formaldehído y  los ftalatos:

Vamos a analizarlo cada uno por separado

 Tolueno: Nombre INCI : TOLUENE metilbenceno, se trata de una sustancia química que al ser aspirada, puede provocar diversos efectos com  dolor de cabeza, sommolencia o , de forma continuada, daños en el sistema nervioso.

Organismos como la Agencia Europea de Químicos (ECHA) apuestan por su limitación para evitar riesgos, especialmente cuando el tolueno se encuentra presente en el entorno laboral (como en fábricas o salones de manicura).

formaldehído : Nombre INCI : FORMALDEHYDE  Es el más problemático de los tres elementos y es que tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) consideran que existen suficientes evidencias que prueban la relación de esta sustancia con determinados tipos de cáncer.

ftalatos:  ¡  INCI: Dibutyl phthalate (DBP) :son compuestos químicos a menudo empleados para añadir elasticidad a los plásticos. Su uso está muy extendido y aparecen en juguetes, detergentes, fármacos… También están presentes en muchos esmaltes de uñas y otros cosméticos.
A menudo se han relacionado con problemas de fertilidad y desarrollo en humanos, a pesar de que este hecho no ha podido ser aún comprobado al cien por cien.

 Xileno: Nombre INCI : XYLENE

Irritante y neurotóxico: La exposición a los vapores generados puede causar irritación de los ojos y del tracto respiratorio superior. Su inhalación puede causar depresión del sistema nervioso central. Tras contacto repetido o prolongado, este producto tiene un efecto desengrasante sobre la piel. Puede causar enrojecimiento, descamación y agrietamiento.

 Colofonia – Nombre INCI : COLOPHONIUM

Puede causar sensibilización de la piel asi como trastornos respiratorios.

 Alcanfor sintético – Nombre INCI : CAMPHOR

Irritación: ojos, tracto respiratorio superior en caso de inhalación

Disminución de la frecuencia respiratoria, y bradicardia en caso de inhalación
También puede causar nauseas y dolor de cabeza
 
Por todo lo anterior recomendamos utilizar como mínimo esmaltes de uñas 5 free o s es posible 7 free como los esmaltes de uñas Avril 
 

Share